Tópicos en la obra de Dante

«Nel mezzo del cammin della nostra vita: La Divina comedia»

      La divina comedia de Dante, Domenico di Michelino

Así arranca la Divina Comedia de Dante Alighieri, una de las obras maestras de la literatura universal. Aquí te reproducimos las tres primeras estrofas

Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura
ché la diritta via era smarrita.
Ahi quanto a dir qual era è cosa dura
esta selva selvaggia e aspra e forte
che nel pensier rinova la paura!
Tant’è amara che poco è più morte;
ma per trattar del ben ch’i’ vi trovai,
dirò de l’altre cose ch’i’ v’ho scorte.
(En medio del camino de nuestra vida
me encontré por una selva oscura,
porque la recta vía era perdida.
 
¡Ay, cuán dura es
esta selva salvaje, áspera y fuerte,
cuyo recuerdo renueva el miedo !
Es tan amarga , que poco lo es más la muerte:
pero por tratar del bien que allí encontré,
diré de las otras cosas que allí he visto.)

Dante recupera la tradición de considerar la vida como un camino que hay que recorrer. Este camino puede recorrerse sensata y cuerdamente, o uno puede desviarse de él, llegando, así, a esa «selva áspera y fuerte» , que es una metáfora del pecado.

No hay que olvidar que esta obra se escribió cerca del 1304, una época en que el cristianismo tenía una fuerte presencia en la vida social y cultural de Europa.

A lo largo de la obra, en sus tres cantos, Dante se pasea, primero de la mano de Virgilio, después acompañado de Beatriz, por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, viendo qué resultados ha tenido, en cada caso, la vida de personajes ilustres de la historia. Hay también un eco del tópico del Ubi sunt y extrayendo conclusiones sobre cómo ha de actuar para lograr alcanzar el Paraíso (dado que lo hace de la mano de Beatriz se ven claras las referencias al tópico de la Donna angelicata, tan tratado por los autores del Dolce Still Nuovo cercanos a Dante.

Nuestra alumna  Ana Belén Peinado Palazón ha elaborado un trabajo sobre los tópicos literarios más importantes que podemos encontrar en la obra. Un magnífico trabajo que le agradecemos y que publicamos en el siguiente enlace:
TÓPICOS EN LA OBRA DE DANTE

Un comentario en “Tópicos en la obra de Dante

  1. «Mi planta de naranja lima» es un libro que me recuerda a mi infancia, a mi preadolescencia. La vida tan dura del protagonista, la muerte de su amigo, la crueldad del mundo que lo rodea. Recuerdo mis risas y mis lágrimas cuando leía la obra. Ha dejado una huella importante en mi historia de lectora.

    Me gusta

Deja un comentario