El sermón de fuego de Francesca Haig

Sinopsis

9788445002582Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, los humanos viven en un mundo sin tecnología donde los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es físicamente perfecto, el alfa; el otro sufre algún tipo de deformidad, el omega. Este mundo es de los alfas y los omegas viven marginados en asentamientos aislados. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.
Precisamente por este motivo, Cassandra es confinada por orden de su hermano Zach cuando este se convierte en un destacado líder del Consejo. Su intención es garantizar su propia seguridad mientras planea un mundo en el que los omegas no puedan ser usados contra sus gemelos. Pero Cass es un tipo especial de omega: no tiene anomalías físicas, es vidente.
Siempre ha habido rumores de una resistencia omega organizada y aunque Cass desea unirse a los rebeldes, no puede evitar preguntarse qué pensarán ellos cuando descubran quién es su hermano.
¿Acaso es la única que cree que alfas y omegas pueden convivir en paz?

Reseña

Para hablar de El sermón de fuego primero hay que hablar del argumento tan interesante que nos describe la autora en la sinopsis. Yo personalmente es el primer libro que leía de esta autora, y me ha sorprendido gratamente su forma de escribir. Si no me falla la memoria es el primer libro post apocalíptico que encuentro con este planteamiento. Un mundo en el que la genética de ha alterado de tal manera que ya no nacen hijos únicos. Todas las mujeres, fértiles, tienen gemelos en el parto. Uno es el alfa, el gemelo perfecto, y otro el omega, el gemelo con alguna discapacidad, no necesariamente física.

Los libros post apocalípticos y las distopias siempre siguen algún esquema en concreto, en el que el objetivo suele acabar siendo derrotar a los que en esos momentos tienen entre sus manos el poder. Con ello resulta raro encontrar un libro que se salga de esto así que solo por su originalidad El sermón de fuego ya se lleva muchos puntos a su favor, no solo eso, sino que también tiene sus partes positivas por el hecho de no ser del todo de temática juvenil y que sus protagonistas sean algo más que adolescentes hormonados.

La autora nos narra las cosas en primera persona desde la perspectiva de Cass, la protagonista, pero lo hace de una forma un tanto desordenada, al menos en un principio. Cass es una chica sin discapacidades pero omega, es vidente. Tardan en descubrir que es omega más de lo normal y su hermano acaba totalmente perturbado y traumado. A lo largo de sus primeras páginas vemos intercalados momentos de la actualidad de la acción con los años previos, la infancia de su protagonista y de su gemelo, en el que se nos explica cómo ha llegado a la situación en la que se encuentra y conocemos también la sociedad en la que se encuentran.

El hecho de relacionar la vida de los alfas con los omegas condiciona muchas de las acciones que van transcurriendo a lo largo de sus páginas y consigue que cueste adelantarse a lo que va a ocurrir. Con ello la autora engancha a lo largo de sus páginas, nunca sabes lo que va a pasar a continuación, tiene una narración amena que hace que sus páginas pasen rápido y una trama de las que no llegan a estar del todo claras hasta que no llega su final.

La ambientación a su vez también juega a su favor. Me ha gustado ver este mundo futuro, en algunos momentos si no nos centrábamos en lo que había ocurrido previamente hasta podía parecer un libro de fantasía por la forma de vivir que tenían sus protagonistas, pero hay algo más allá de eso, una historia previa de nuestra humanidad aunque debo decir que esta se me ha quedado un poco corta y me había gustado conocer más detalles.

En este sentido crea un mundo que acaba volviéndose real y también unos personajes con los que te puedes identificar, Cass pese a tener cierto complejo de héroe acaba cumpliendo su papel, de la misma forma que su hermano puede ser uno de esos malos cuyas malas intenciones no siempre están del todo claras, es cuestión de ir viendo a los que van aparecido con el paso de las páginas. Lo malo en este sentido es que nos centramos mucho en conocer lo que hay en este mundo y el libro acaba siendo bastante introductorio.

Así que en menos palabras El sermón de fuego me ha gustado, tiene una trama original y buenos personajes, además de una ambientación de las que consiguen que te sumerjas en la historia, las paginas pasan sin que te des cuenta, no solo por la narración de la autora, también por el hecho de no saber que esperar de la página siguiente, es un tanto introductorio pero dentro de esto nos mete en su mundo y lo hace tan real como el nuestro.

Lo mejor: El desarrollo de los personajes y la originalidad del tema

Lo peor: El principio, es un poco confuso aunque intrigante

Te gustará si… eres un lector asiduo a las novelas post apocalípticas y te gustan las cosas nuevas.

                                                                                         Noelia Madrid Leal 4º B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s