Relato de un naúfrago de Gabriel García Márquez

LA OBRA

Relato de un náufrago es una novela de carácter periodístico  (1970) no fue concebido como un texto literario, sino como un reportaje periodístico sobre un hombre, Luis  Alejandro Velasco, que sobrevivió a un naufragio y estuvo a la deriva durante diez días en el mar Caribe en una balsa salvavidas.

La publicación por entregas del reportaje en el periódico El Espectador, de Bogotá, en 1955, provocó un gran alboroto público, ya que evidenciaba por un lado la existencia de contrabando ilegal en un buque de la armada colombiana, y por otro que este tráfico ilegal fue la verdadera causa de la muerte de siete marineros y del naufragio de Velasco. El reportaje ocasionó problemas políticos a su autor, por los que tuvo que abandonar su país

 Con motivo de dicha publicación, su autor Gabriel García Márquez escribió un estupendo prólogo titulado “La historia de esa historia” en el que nos habla de la redacción del reportaje y el valor del mismo, que no es otro que ese espíritu rebelde contra la falta de libertad imperante en el régimen de Gustavo Rojas Pinilla.

Tras este prólogo, nos encontramos con el relato del náufrago que cuenta en primera persona la historia de un ser humano que se convirtió en un hombre célebre porque en una situación extrema luchó por sobrevivir contra todo pronóstico.

A pesar de que el título completo desvele totalmente la historia, el autor logra captar al lector en una secuencia de sucesos, recreando una historia con una narración fácil de seguir y llevadera.

Destaca en esta obra es la precisión y minuciosidad con la que el autor va describiendo la supervivencia física y emocional de Luís Alejandro Velasco (único superviviente entre ocho miembros de la tripulación, que cayeron al mar del destructor “Caldas” de la marina de guerra colombiana). Cada acción, cada sensación y sentimiento desmenuzados por el sabio quehacer con las palabras de un García Márquez dominador absoluto del léxico y la sintaxis. Una adjetivación precisa y conmovedora que será una señal de su estilo.

Es un excelente libro para iniciarse en la literatura, ya que su narración es sencilla y atrayente. Con este libro, el joven reportero (en ese entonces) Gabriel García Márquez, se descubrió a sí mismo como narrador.

naufrago 2 naufrago 3

EL AUTOR

Gabriel García Márquez Premio  Nobel de literatura es uno de los grandes autores de la literatura universal que recrea el castellano con la maestría de un genio. Nos deslumbra desde la primera página, su universo mágico también nos atrapará en:

  • El coronel no tiene quien le escriba,
  • Crónica de una muerte anunciada,
  • La hojarasca,
  • Del amor y otros demonios,
  • Doce cuentos peregrinos,
  • Memoria de mis putas tristes,
  • El otoño del patriarca,
  • Cien años de soledad
  • El amor en los tiempos del cólera.

Os dejamos aquí una serie de enlaces con más información sobre el gran autor hispanoamericano.

Fotos:

Vídeos

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, es una de las figuras clave de la narrativa mundial contemporánea. Durante el asedio que siguió a la publicación de Cien años de soledad (1967), obra maestra que representó la culminación del llamado realismo mágico, a menudo le preguntaban a García Márquez por qué todos sus libros se inspiraban en su infancia. Él invariablemente contestaba que aquella era su vivencia más fundamental y que desde los ocho años de edad, cuando murió su abuelo, “todo me resultó bastante plano”. En este fragmento de una entrevista le vemos reiterando esa misma idea.

Es sin duda sorprendente que una de las novelas más intrigantes del Siglo XX se inicie anunciando su desenlace: así ocurre en la Crónica de una muerte anunciada. En este segundo vídeo vemos a un García Márquez claramente consciente de su arte, revelando las astucias narrativas de que se valió para la composición de esta obra maestra que, desde su primera línea, atrae y atrapa al lector hasta el final.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s