Los renglones torcidos de Dios

PRÓLOGO

Para escribir este libro, el autor ,después de visitar numerosos manicomios, ingresó en un hospital psiquiátrico y convivió, como un loco más, entre los locos. Casi todos los enfermos mentales, cuyos avatares se relatan (y que en la obra aparecen bajo la común denominación de los «Renglones torcidos de Dios»), han sido conocidos y tratados por el escritor. Con todo, el autor ha cambiado nombres, sexos, edades y lugares de procedencia. Aquellos que son fruto exclusivo de su invención, son, no obstante, similares a otros, clínicamente encuadrados y clasificados, dentro de la gran variedad de perturbaciones de la mente. No obstante, esta obra no es un tratado de psiquiatría. Es novela y sólo novela. Si los tipos son retratos, copiados de la realidad, sus historias, en cambio, son ficticias y fruto de la exclusiva imaginación del novelista. El manicomio próximo a Zamora conocido por Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de la Fuentecilla, instalado en el edificio de una antigua cartuja, no existe en la realidad: es un compendio novelado de otros muchos y su inspiración más próxima es aquel en que voluntariamente ingresó T. L. de T. simulando una psicosis depresiva, para mejor conocer, desde dentro, la pavorosa realidad que pretendía describir.

 

 

Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza.

RESUMEN:

Alice Gould una mujer inteligente, de cultura exquisita  y  muy atractiva para su edad es internada en un manicomio por su propia  voluntad simulando una paranoia . En la noche que es encerrada va acompañada de lo que ella cree que es su cliente, ya que tiene licencia de detective privado y tiene que resolver un importante caso de asesinato que sucedió hace años. Por la información que ella tiene y que mayoría la deducio sola, este asesino padece esquizofrenia así que decidió ir con  su cliente, Raimundo García  De Olmo con la solicitud de un doctor amigo  de Raimundo del ingreso de Alice.

Una vez encerrada fue interrogada por el doctor Ruizpérez que era la mano derecha del director del psiquiatrico, Samuel Alvar. Ella le contó los hechos tal cual, que era detective privado y  había venido para investigar un asesinato, sabiendo que nadie la creería y tendría mas posibilidades que la tomaran por loca. Cuando el doctor saco sus conclusiones se la paso a la psicóloga  Monserrat Castell, era una mujer joven, agradable, tierna, amable. Alice y ella hicieron amistades enseguida, la psicóloga a lo largo de su estancia ahí le hizo innumerables pruebas sin encontrar rastro de locura junto a su compañero Dr. Cesar Arellano que cogio un increíble cariño y aprecio a la supuesta demente.

Alice era una mujer tranquila sabia llevarse con la gente aunque no estuvieran a su nivel, en todos los aspectos posibles, hizo muy buenas migas en el manicomio. Ignacio Urquieta era su mayor apoyo en esa casa de locos, parecía tan agradable, normal, por así decirlo, Alice no podía entender que tipo de enfermedad podía padecer ese magnifico hombre, hasta que un día tras un tiempo de su ingreso en la visita de unos parientes de Urquieta fuera hacia una día esplendido y de repente empezó a llover. Él se altero muchísimo se puso como loco al ver el agua, entro en tal crisis que le tuvieron que sujetar entre tres enfermeros, fue ahí que Monserrat al ver lo mucho que ese grandullón le importaba a Alice le contó su rara e inexplicable fobia al agua.

Luego estaban Rómulo y Remo dos hermanos gemelos que no sabían de la existencia del otro a Alice le daban mucha pena y se encariño muchísimo de ellos, hasta intento juntarlos por todo los métodos posibles pensando así que tendrían algo de apoyo mutuo en el manicomio ya que todavía eran uno niños, pero no hubo manera, para Rómulo solo existe Alicia o la niña pendulo´como la llamaba ella, igual es una muchacha de uno 15 años que carece se sentido común y el chiquillo sentía la necesidad de protegerla siempre, en cambio Remo siempre solo con su paranoia que estaba mas avanzada que la de su hermano no se enteraba de la mayoría de cosas que sucedía a su alrededor. Así a lo largo de unos cuantos meses Alice conoció gente maravillosa, rara, especial, con características muy diferentes a lo habitual pero no la mayoría debían ser malas ya que la gente peligrosa e irracional se hallaba en claustrura.

Alice Gould no sabia que podía ser aquello hasta que un día un enfermo la ataco cuando estaba en el jardín dando un tranquilo paseo, era un enano que tenia desproporcionada cada parte de su cuerpo entonces no pensaba en sus actos, la señora Gould sin darse cuenta utilizo el arte del judo que había aprendido años atrás para defenderse en situaciones complicadas de su carrera pero esta vez no fue solo eso, del golpe el gnomo como lo llamaban´cayo al suelo y se quedo inconciente al golpearse con una roca. A Alice se la llevaron en seguido a la ¨Jaula¨ donde estaban los mas demenciados del manicomio.

Monserrat escucho toda la historia y al suponer que fue en defensa propia la llevo ante el director nada mas regresar este de su viaje, que en verdad era lo que la mujer querría desde que ingreso en ese lugar tan maravilloso como espeluznante a la vez.

Alice al estar cara a cara con el Dr. Alvar se lo contó todo que llevaba mucho esperándole para llevar a cabo su investigación, este le dijo que el no estaba al tanto de nada de eso y la llamo loca a lo que ella le abofeteo por atreverse a decir tal cosa de una mujer tan decente como ella se consideraba. Tras su disputa con el director este la mando otra vez a claustrura. La junta de médicos al enterarse de todo el escándalo que se monto entre Alice y el director la mayoría se puso de parte de ella. El Dr. Samuel Alvar intento hacer lo imposible para demostrar que aquella mujer sufría una paranoia bastante avanzada a tal punto que ella se creía sus propias mentiras y por eso era incapaz de mostrarse de otra forma y parecía tan normal y coherente, pero nadie le hacia caso. Entonces el llamo al supuesto cliente de Alice, el señor García del Olmo que admitió que no conocía de nada a esa mujer, pero Alice convenció a los médicos que ese no era su cliente que había sido engañada y encerrada apropósito, lo cual cambio toda historia, pensaba que su marido la había traicionado para quedarse con su herencia.

Tras varias discusiones, juntas de firmas y papeleos el director Alvar fue despedido a lo que le sustituyo la Dra. Bernardos que era una gran admiradora de Alice Gould , la apreciaba muchísimo por su belleza, armonía, inteligencia y cordura a pesar de estar en ese sitio lleno de locos, así que le contrato una abogada para solucionar ya todo el tema de su marido y su encierro ahí y después de todo eso la prometió conseguir su libertad.

Las cosas no salieron como pensaban, tras hablar con Alice la abogada fue a hablar con la actual directora, dijo que lo sentía mucho pero todo lo que decía esa mujer no era real, si que tenia el titulo de dectetive pero nunca trabajo en el tema, si que su marido iba vendiendo propiedades suyas pero con su consentimiento y desde luego nunca tuvo que resolver ningún caso y si estaba ahí era por la recomendación de un medico y porque la había llevado su marido. La doctora Bernardos no se lo podía creer pero hizo caso y prefirió no decirle nada a Alice sino dejarla libertad que saliera siempre acompañada del manicomio y hacerla sentirse cómoda y hasta ayudar a los médicos con algunos pacientes así se le pasaría el tiempo y no se daría cuenta que su hora de salir no llegara ya.

 Opinión Personal:

Este sea posiblemente uno de mis libros favoritos, ya que es diferente y muy real gracias a los sacrificios que hizo el propio autor al encerrarse en un manicomio para estar del todo familiarizado con el tema. Los renglones torcidos de dios tiene mucha información interesante, real…te hace ver como puede la mente de una persona jugar con ella, cuantas cosas retorcidas existen en el mundo, y como hasta las personas mas coherentes tienen algo de locura en su interior. Pero además es entretenido y te hace pensar y ver las cosas de manera muy distinta a como, a lo mejor, las veías hasta ahora. A mi me parece un libro que a cualquier persona le valdría la pena leerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s